¿Qué son las
Redes Sociales?
Las redes sociales son “comunidades virtuales”; es
decir, plataformas de Internet que agrupan a
personas que se relacionan entre
sí y comparten información e intereses comunes.
El término “amigo” en las redes sociales, tiene un significado diferente
al tradicional que recibe en la vida real. En las redes sociales, “amigo” es todo aquel que ha sido invitado a visitar el
sitio personal en la red. Y funciona de la
siguiente manera: un usuario envía
mensajes a diferentes personas, invitándolas a ver a su sitio.
Los que aceptan, se convierten en “amigos” y
repiten el proceso, invitando a amigos suyos a esa red. Así, va creciendo el número
de “amigos”, de miembros en la comunidad y de enlaces en la red.

Como el uso de las redes sociales ha crecido enormemente en los últimos
años, se ha comenzado a investigar sobre los hábitos de los adolescentes dentro
de ellas, por lo que les mostraremos algunos resultados que han arrojado
algunas de las últimas investigaciones, que tienen que ver con el rango de edad
de nuestra comunidad estudiantil:
Entre los servicios de Internet que más utilizan
los jóvenes son: la mensajería
instantánea (tipo Messenger) se sitúa a la cabeza, seguida de la escucha on
line de música y vídeos, la búsqueda de información por razones de estudio o
trabajo y el envío / recepción de correos electrónicos.
Riesgos del uso de las redes sociales
Dentro del hogar, la mayoría de los jóvenes usuarios de redes sociales utiliza el ordenador en su propia habitación, exclusiva de él o ella (el 42,5% de los casos) o compartida (10,7%). Sólo uno
de cada cinco lo hace en un lugar común
como una sala o salón familiar, por tanto "a la vista" de los padres u otros adultos del
hogar.
Según Francisco J. García Pascual uno de
los datos más relevantes del estudio es que “uno de cada cinco progenitores
desconoce el número de contactos que su hijo puede tener en las redes sociales
en las que participa. Y cuando afirman saberlo, el número medio dado se aleja bastante del
real: 36 contactos según los padres frente a los 116 que dicen tener los
hijos”.
Sin embargo, de acuerdo a las investigaciones revisadas no sólo los
adolescentes han sido los únicos que han cambiado sus patrones de conducta
cuando entran a las redes sociales, sino que los adultos también han creado
formas de conducta dentro de ellas, veamos el siguiente cuadro comparativo:
USUARIOS
DE 18 A 24 AÑOS
|
USUARIOS
DE 25 A 35 AÑOS
|
-
Su
actitud es más favorable a aportar
datos personales, como nombre, teléfonos, correos, etc.
-
Mayor
necesidad de mantener estas redes
activas diariamente.
-
Mayor
paso relativo de los contactos
generados online.
-
El
crear comunidad aparece como un fin de sí mismo.
|
- En general son
usuarios más básicos, por lo que la confianza y seriedad, que transmiten las
comunidades son cualidades valoradas.
- Actitud más
recelosa a la hora de dar datos muy personales, en realidad les preocupa la
confidencialidad de los datos.
- Mayor
protagonismo del círculo laboral (en el tipo de red y en los contactos).
- Buscan
principalmente “mantener” las redes sociales que ya tienen.
- La mayoría de
sus contactos se tienen online y se mantienen online.
- Búsqueda de un
fin concreto en la comunidad
(Cómo encontrar
contactos, información etc.).
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario